Asma bronquial: síntomas y tratamiento, signos en adultos

El asma bronquial es una enfermedad crónica de los bronquios. Se acompaña de hinchazón y espasmo de las membranas mucosas, causando problemas respiratorios y ataques de asfixia. La enfermedad se reconoce como un problema importante de nuestro tiempo. No es de extrañar. Hasta el 8% de los adultos del mundo la padecen actualmente. Aproximadamente 250.000 personas mueren al año a causa del asma.

¿Qué causa la enfermedad? ¿Cuáles son las señales? ¿Cómo se diagnostican y tratan? Veamos todas las preguntas.

Causas

Los alérgenos suelen ser la principal causa del asma.

Los más comunes son:

  • Polvo doméstico (incluido el polvo de los libros)
  • Medicamentos 
  • Sustancias en los detergentes 
  • Comida para peces de acuario 
  • Caspa de animales, etc.

El asma también puede desarrollarse como resultado de trabajar en un lugar de trabajo peligroso.

Varios microorganismos son un eslabón importante en el desarrollo de la enfermedad. También actúan como alérgenos peligrosos. La predisposición genética, el estrés por frío y la exposición al estrés se consideran factores de riesgo para el desarrollo del asma.

Clasificación de la enfermedad

Existen varios tipos de asma, dependiendo de la causa:

  • Alérgico. De acuerdo con su nombre, se desarrolla en un contexto de exposición a uno o más alérgenos
  • No es alérgico. Esta forma de patología puede desarrollarse en un contexto de cambios hormonales, procesos infecciosos en las vías respiratorias, al tomar ciertos medicamentos
  • Mixto. Esta forma de la enfermedad se caracteriza por combinar los rasgos de las otras dos

Cada forma de asma puede tener un curso severo, moderado y leve, diferenciándose no sólo en características como la frecuencia de los ataques, sino también en otras. Existe una clasificación escalonada de la patología:

  • Primera etapa. Las convulsiones no suelen producirse más de una vez a la semana durante el día y no más de dos veces por la noche.
  • Segunda etapa. Los pacientes no tienen síntomas de asma bronquial todos los días, sino todas las semanas. Suelen desarrollarse por la noche, desde 4 o más veces al mes.
  • Tercero. En este curso de la enfermedad, los ataques acompañan al paciente diariamente. Se producen tanto de día como de noche (normalmente más de una vez a la semana).
  • Cuarta etapa. Esta etapa se caracteriza por ataques persistentes durante el día y la noche.

Síntomas del asma bronquial

El principal signo de la enfermedad es un ataque de asfixia. Suele producirse en 3 etapas:

  • Los precursores. Este periodo suele ser más destacado en los pacientes que presentan una patología de carácter infeccioso-alérgico. Se manifiesta por estornudos persistentes y una profusa secreción acuosa de las vías respiratorias.
  • Grave. En esta fase, el paciente sufre una opresión en el pecho y no puede respirar libremente. Cada acto de respiración es seguido por un fuerte silbido y sibilancias. La tos también está presente. Se caracteriza por un esputo difícil de expectorar. Durante el inicio, la persona suele intentar sentarse e inclinar el cuerpo hacia delante, apoyando los brazos en las piernas.
  • Desarrollo reversible. En este momento la expectoración de esputo es gradual y el número de sonidos sibilantes disminuye. A medida que el ataque de asma disminuye gradualmente, la asfixia se vuelve menos prominente.

No sólo se puede sospechar de la existencia de asma al inicio de un ataque. Los otros síntomas principales son:

  • Sibilancias y pitidos al exhalar (sobre todo en niños).
  • Resfriados frecuentes que afectan al sistema respiratorio inferior.
  • Dificultades respiratorias recurrentes.
  • Tos, que se acentúa por la noche.
  • Problemas estacionales del sistema respiratorio.

El asma bronquial también se desencadena por el contacto con el humo (incluido el de los cigarrillos) y otros posibles alérgenos, el esfuerzo físico, los grandes cambios de temperatura en el interior o el exterior y el estrés emocional. Los pacientes suelen mejorar rápidamente con antiasmáticos y antihistamínicos.

Asma bronquial en niños

Esta afección se da en torno al 5-10% de los casos. Suele desarrollarse en la edad preescolar. En algunos casos, los niños se ven afectados desde el primer año de vida.

Curiosamente, el asma está estrechamente relacionada con el periodo de la pubertad. Durante este periodo, los síntomas pueden disminuir, desaparecer por completo o, por el contrario, empeorar. En aproximadamente el 70% de los casos, la enfermedad permanecerá en el individuo de por vida. Sin embargo, si el curso es grave, a menudo se convierte en una causa de discapacidad y adicción hormonal grave.

Importante! Hay que entender que el asma en los niños puede ser manejado con éxito (en cuanto a la manifestación de los síntomas). Sin embargo, el pronóstico está fuertemente influenciado por el momento del tratamiento y la correcta selección del mismo. Por ello, es importante que los síntomas se observen lo antes posible y se acuda al médico.

Asma bronquial en adultos

La enfermedad se diagnostica en el 4-10% de la población mundial. En la edad adulta, son sobre todo las mujeres las que tienen asma. Puede comenzar antes de los 40 años, así como después. Aunque no existe una cura conocida en la actualidad, puede ser controlada por los terapeutas. Con la elección correcta de los medicamentos y el cumplimiento por parte del paciente de todas las recomendaciones de los médicos, es posible vivir muchos años sin recaídas ni ataques constantes durante el día y la noche.

Diagnóstico de la enfermedad. Detección de los síntomas y las causas del asma bronquial en adultos y niños.

Por regla general, la patología es diagnosticada por un neumólogo. Un médico experimentado sólo tiene que familiarizarse con las quejas del paciente. Esto se debe al hecho de que el asma tiene síntomas bastante pronunciados.

El diagnóstico instrumental y de laboratorio posterior tiene por objeto determinar la gravedad de la enfermedad y sus causas.