Tipos de alergia

Las alergias pueden dividirse en varios tipos según lo que las desencadena.

Forma respiratoria: rinitis alérgica, rinosinusitis y asma bronquial. El asma está reconocido como el tipo más peligroso de alergia respiratoria.

Formas de contacto (cutáneas): urticaria, dermatitis atópica, eczema, enfermedad de Quincke (angioedema). Debido a su rápido desarrollo, especialmente en la laringe, es extremadamente peligroso, ya que dificulta la respiración y puede ser mortal sin atención médica profesional.

Alergia alimentaria: Una alergia alimentaria es una alergia a un alimento o a un componente alimentario específico. Los alérgenos más comunes son el pescado, la leche, la proteína del pollo y los frutos secos. Los aditivos alimentarios, los conservantes y los colorantes también pueden provocar reacciones alérgicas. Se manifiesta como una inflamación aguda de la piel y del sistema respiratorio.

Alergia a las picaduras de insectos: reacción al veneno de los insectos que entra en el cuerpo tras una picadura o el contacto con los productos de insectos como las avispas y las abejas. La zona afectada se vuelve pringosa, roja e hinchada. Algunas picaduras pueden hincharse hasta alcanzar el tamaño de una pelota de golf después de 2-3 días.

Alergias a la medicación: Esto ocurre muy rápidamente tras el inicio del tratamiento o la terapia. Es especialmente frecuente después de tomar antibióticos. Para evitar reacciones alérgicas graves, la introducción de un nuevo fármaco debe iniciarse con pequeñas dosis, aumentando gradualmente, vigilando constantemente la reacción del organismo, especialmente en los niños.

Alergia a la vacunación: Los componentes de la vacuna son el catalizador y pasan directamente a la sangre, por lo que la reacción se retrasa, pero puede ser bastante grave.

Choque anafiláctico: Es el tipo más grave de reacción alérgica. Se desarrolla rápidamente y se produce cuando un catalizador de la alergia, como los medicamentos, los alimentos, los productos químicos o el veneno de los insectos, recae en el organismo.

Alergias durante el embarazo: están causadas por los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Dado que los antihistamínicos están prohibidos durante este periodo, no se debe tratar la alergia sin consultar al médico, para no perjudicar al bebé.